jueves, 1 de mayo de 2014

EL LEGADO DE CRISTÓBAL BALENCIAGA

Si tenéis la suerte de viajar a Gipuzkoa, aparte de disfrutar de su excelente cocina y sus maravillosos paisajes también podéis visitar  el Museo de Cristóbal Balenciaga.


En el bonito pueblo de Getaria,donde Cristóbal Balenciaga nació en 1985. El museo se ubica en un edificio nuevo anexo al Palacio Aldamar.
En el interior tres grandes volúmenes suspendidos albergan las salas de exposiciones.



La colección de Cristóbal Balenciaga Museo consta aproximadamente de unas 1.600 piezas y constituye no solo la mayor colección de creaciones de Balenciaga en el mundo,sino la de mayor relevancia tanto por su amplia extensión cronológica como por la calidad de las piezas que la componen.

Su importancia la sitúa en un lugar privilegiado entre las colecciones de moda a nivel internacional.
Balenciaga abrió su primer taller de alta costura en 1917, y tras el éxito en España, se estableció en París en 1936, allí el éxito de su colección fue abrumador.
En un principio sus creaciones destacaban por la sobriedad y el corte impecable.
A finales de los años 30 y a lo largo de la década de los 40, las colecciones de Balenciaga presentaba algunos elementos como la utilización de bellos bordados que caracterizarían su obra hasta el final de su carrera.
Y ahora os voy a enseñar algunas de las piezas más destacadas del Museo Cristóbal Balenciaga,como este vestido de 1925 en gasa y raso de seda de color negro,destaca el escote en pico tipo esmoquin.
La mayoría de piezas han sido donadas por sus propietarias,principalmente mujeres de la burguesía y realezas europeas.

Las décadas  de los años 50 y 60 son la época dorada en la carrera de Cristóbal Balenciaga,y sus innovadoras propuestas: del traje túnica y la linea saco, al vestido baby doll,apostando por lineas fluidas garantizando la comodidad y la libertad de la usuaria.


Y no podía dejar de poner la foto de estas dos maravillosas piezas, un conjunto de noche de 1965, compuesto por vestido y abrigo largo de seda labrada,brochada con hilo metálico plateado,el vestido es largo y recto con escote redondo,el abrigo sin mangas,cae hasta el suelo con forma redondeada....súper elegante.
O este otro conjunto de 1963,compuesto por cuerpo y falda en mohair de color coral,el cuerpo esta realizado al bies y tiene cierre frontal de botones,el canesú es tanto delantero como trasero y esta cortado en una sola pieza.
Cristóbal Balenciaga fue admirado y respetado en vida,fue un modisto de culto en su propio tiempo,colegas como Coco Chanel  dijo de él que era el único auténtico couturier,ya que era capaz de diseñar,cortar,montar y coser un vestido de principio a fin,Christian Dior lo llamo "el Maestro de todos nosotros" y Hubert de Givenchy se refería a él como "el arquitecto de la alta costura"
Y hasta aquí llega mi visita al Museo Cristóbal Balenciaga,deseo que os guste y que os animéis a visitarlo, ya que es un lujo tener esta maravilla tan cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario